Origen

Entrada a San Antonio la Isla

 

San Antonio la Isla es un pueblo del Estado de México.  Está en la zona de Tenango del Valle casi en las faldas del Xinantécatl.  Es un poblado muy pequeño donde todos se conocen y tienen generaciones de familias muy arraigadas. Aunque algunos de sus oriundos han ido a buscar oportunidades en el Valle de Toluca y en la Ciudad de México.

En ese pueblo nacieron mis bisabuelos y mi abuelo paterno.  Mi tio abuelo fue presidente municipal en la década de los setenta.  Yo en realidad nunca había ido,  tengo un vago recuerdo de entrar al pueblo de noche en carro y sólo ver el panteón.  Por lo que durante mucho tiempo tuve la intención de ir. Para conocer, después de todo es el pueblo originario,  por decirlo de alguna manera.

El kiosco del pueblo.

Por cuestiones legales -larga historia- tuve que ir la semana pasada.  La entrada al pueblo es discretisima. Me tocó día de tianguis y de artesanías.  Es un pueblo realmente pequeño que aún no alcanza a ser pueblo con encanto.   Pero tiene un cierta belleza,  te inspira a una vida simple.

La iglesia tiene más de 100 años,  la acaban de restaurar pero respetando todos los elementos originales. Entre esos elementos está un vitral que donó el bisabuelo, y creo que es el nexo más cercano con él,  con una familia de la que me siento ajena,  y creo que por eso era tan importante para mi,  aunque tampoco relaciono esa conexión con el presente,  sin embargo,  el encuentro con ese vitral puede considerarse algo positivo. Aclaro que yo ya conocía previamente la existencia de dicho vitral y era el motivo principal, dicho eso, me hubiera gustado poder ver un poco más tiempo el vitral pero sólo pude unos momentos. Como sea  al menos esta vez tengo una foto tomada por mi en lugar de una que me encontré en Flickr.

El vitral, hagan zoom

 

4 thoughts on “Origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *